sábado, 20 de octubre de 2007

PARA LEER AL PATO DONALD





































ENSAYO SOBRE LA PATOLOGÍA DE DONALD Y SUS SECUACES.

Manuel Martínez Labastida.
7° de Lic. En Relaciones Públicas.
Campus Oriente de la U. A. E. M.
Cátedra: Comunicación e Ideología.









Analizando en una ocasión a las diferentes partes que conforman el cuerpo de la empresa que comenzó Mr. Walt Disney encontré que la idea era bastante buena y con excelentes actores, hablo de ese ratón peculiar llamado Mickey y sus amigos inseparables Donald, Tribilín, Mimí , Daysy entre otros, los cuales durante décadas han transportado a la niñez del mundo crudo, lleno de guerras y hambrunas en el que vivimos a una tierra de fantasía y color, retomando el camino que llevaba logro captar y entender la idea principal del trasfondo que maneja Walt Disney y sus creaciones.
Encontré en esta publicación (PARA LEER AL PATO DONALD) un mundo de conceptos formas de manipulación y otras agravantes que se manejan desde la creación del mundo mágico de Disney, POLITICA, CLASE SOCIAL, BURGUESIA, PECADO, PROPIEDAD E IMPERIALISMO. Son solo algunas de las palabras que manejaremos en este contenido para darnos una idea de que lo que se está por descubrir cuenta con argumentos.
Empezando por retomar que el concepto es encender una luz a la obscuridad en que el mundo Disney nos ha o había mantenido inmersos, digo había por si no forma parte de ese club o afortunadamente ya salió, volviendo al tema, ya que sin duda alguna seria incorrecto decir que Mr. Disney era un simple mercader de ilusiones y otras situaciones, “no” ¡de ninguna manera! Se trata de comenzar una ideología o de sembrar un pensamiento muy muy adentro de nuestro valle de ideas, si, se trata de la palabra IMPERIALISMO ese al que los norteamericanos están arraigados y diría yo enamorados, por favor no me tachen de destructor ni de mala onda, solo trato de compartir un momento de razonamiento en un momento de “oh si, que mal estaba ,y ya”. ¿A que saben nuestros recuerdos?, ¿con que comparamos nuestros pasajes diarios? El simple hecho de tener 3 hijitos nos recuerda a los 3 sobrinos de Donald, ¿Qué nombre le ponemos al perro? Enseguida pensamos en Pluto, pareces Donald por lo enojón! Y mucho mas que ahora nos vendría a la mente pero vasta solo con imaginar a un actor de la gama Disney, ¿que significan, de donde saco eso? Bien de a eso se le llama Mercadotecnia y lo anterior que había dicho”IMPERIALISMO” el encajar en nuestras vidas, formar parte de ellas, recordar a cada uno de sus personajes e identificarnos con ellos, y por resultado como dijo alguna vez don FIDEL CASTRO en el caso de México cuando hizo una de tantas observaciones hacia nuestro país, “LOS NIÑOS MEXICANOS CONOCEN MAS AL PATO DONALD Y EL RATON MIGUELITO, QUE A SUS HEROES NACIONALES” y en efecto lo mas lógico fue el exigir disculpas de algo que muchos dirían es inadecuado y locuaz por parte del amigo del CHE, pero quitándonos la venda de los ojos y analizando el punto, no creo que ande muy errado en esa conclusión, al fin y al cabo dicen que LOS TOROS SE VEN MEJOR DESDE LA BARRERA.























¡No que va! Si en nuestro país no somos nada malinchistas, ¿de donde saca eso don Fidel? En fin a cada quien con su cada cual, eso seria lo apropiado en el caso de esta historia de dibujos animados y por supuesto no es muy bien tomado por los dibujos y animadores Yanquis. Bien después de mucho bla bla bla bla, me introduciré mas afondo para dar a conocer quienes son y la base del argumento PARA LEER AL PATO DONALD.
De un modo o de otro las características típicas del mundo Disney son las de el valor y significado de la magia y la fantasía, las cuales solo pueden desarrollarse en los Estados Unidos que son los creadores del TU NO PUEDES, YO SI, NO HAGAS ESO O IREMOS A LA GUERRA, es bastante irregular predicar la libertad y la justicia sintiéndose el Policía del mundo y actuando como Juez y parte en todo momento, así funciona el mundo de Disney, el imperialismo que ha formado a su alrededor, construyendo castillos mágicos, cuentos, revistas, etc. Y con eso logrando el desarrollo de un mundo Disney fuera de California o de Florida. Ensanchándose mas en las mentes de la niñez y diría yo que de muchos adultos que aun recuerdan las PATO AVENTURAS1. Supongo que lo que hace falta aquí es un poco de cuidado y educación.








1 Es menester cortar las raíces que pudieran atar a estos personajes a un origen terrenal. “TÍO COMPRAME UN PROFILÁCTICO” Pág. 25.
Por otro lado y siguiendo la línea caricaturesca de estos simpáticos personajes que van mas allá de lo imaginado se muestra una fascinante estructura de familiaridad no muy explicable que pasa totalmente desapercibida del ojo humano y es que en los personajes de Walt Disney el tema de la predilección por el sexo masculino es un punto en que debemos parar, para dar a conocer el ciclo de abuelos, tíos, papás, sobrinos etc., que navegan por aquí y allá sin conocer la maternidad de quien los creó y como ejemplo nos adentramos en la familia del Tío Rico que es tío de Donald, el cual es tío de Hugo, Paco y Luis, pero no dejemos de lado a una tierna patita que no sabemos de que cascaron salió, ella es Rosita, por otro lado Tribilín y su pequeño Júnior, Lobo y Lobito, etc. Denotando un sentimiento digamos “APARTEID” como el usado en países de África durante la colonia Británica, con eso me refiero a que hay damas en la historia de Walt Disney pero tienden a ser brujas, solteras, princesas a las que les pasa lo peor y después son congratuladas con el mas grande honor de ser esposas del apuesto príncipe, entonces caemos en cuenta de que en esta rama de la familia Disney hay situaciones bastante raras y difíciles de asimilar , es por eso que en cuantos mas primos, tíos y hermanos hay mas impera la arcaica prohibición de la tribu a casarse entre si, dando lugar al eterno noviazgo.
En Disney no hay más, todo lo creado por las hábiles manos de los caricaturistas en esta empresa es para cubrir la necesidad de hambre, amor, amistad, y lo hacen pasar por natural, entretenido y simpático, no dando margen a un intenso estudio como este, en el que nos atrevemos a comparar el estupendo parecido del Tío Rico y el Tío Sam2 , Ese Tío Sam que representa el colonialismo y poder de los Estados Unidos (hago hincapié en que algunos lo comparan con el personaje de un cuento de navidad), con sus aliados como Donald y sus sobrinos, confío en su buen ojo y asumo que notaran el eterno atuendo del pato en mención, ¡si! En efecto su traje de marinero ya que Donald fue creado durante la segunda guerra mundial, y no es precisamente por ser pato y gustar del agua sino por ser el enviado del tío rico para ejecutar una de sus ordenes para recuperar el tesoro, moneda, territorio, y demás cosas de valor que hoy en día vemos, como la invasión a Irak, y todo el despliegue de dimes y diretes en contra del colonialismo norteamericano en cualquiera que sea la presentación y tamaño, y no se nos olvide la eterna lucha fraticida (digo fraticida por que son patos) con su enemigo el pato Magnate de origen Escocés como lo es el Mc Pato pero su lucha inicia por ser el único pato mas rico del mundo.
















2Tío Sam es una personificación nacional de Estados Unidos que data de la Guerra de 1812. Según el folclore común, el origen del personaje se remonta a un grupo de soldados que estaban al norte de Nueva York, quienes recibieron barriles de carne con las iníciales U.S. (United States). Los soldados a modo de broma tomaron las iníciales como las del proveedor de carne, Uncle Samuel Wilson, de Troy (Nueva York). El Congreso de Estados Unidos adoptó la siguiente resolución el 15 de septiembre de 1961: "Resuelto por el Senado y la Cámara de Representantes que el Congreso salude a Uncle Sam Wilson de Troy, Nueva York, como el progenitor del símbolo nacional de Estados Unidos, Tío Sam".
Lo mismo que los Estados Unidos por ser el país numero uno y rico del orbe, así que dejo en claro que todo parecido con la realidad es mera coincidencia.
A través del tiempo y en cada oportunidad se va mejorando el proyecto Disney de convertir y alexionar a la infancia del mundo, haciéndole creer que el es un reflejo de la inteligencia de Ciro Peraloca, o que contiene la astucia de los tres sobrinos de Donald, y haciendo caer al mayor en errores dignos de Tribilín, es decir: EL NIÑO TIENDE A IDENTIFICARSE CON LA JUGUETONA BESTIALIDAD DE LOS ANIMALES, COMPRENDIENDO QUE LA MADUREZ DEL ANIMAL(PERSONAJE) CORRESPONDE A ALGUNOS DE SUS PROPIOS RAZGOS.
En este mundo fantasioso donde reina el dibujo animado y su niño adoptivo, ellos precisamente invitan y atrapan al ser humano para manipularlo a su antojo de diversas formas, como: mercadológica mente, psicológica mente, y otras cosas mas que usted vera si tiene hijos, los vuelve dueños y señores de un mundo en el que solo ellos reinan y se transforman de niños a criaturas de diversas características, y del otro lado animales con todas las características humanas, Haciendo una mescolanza tan grande como el mundo Disney.
Este mundo del que hablamos, ese que esta lleno de intereses políticos, de poder económico, desdén por el poder masculino y un sinfín de puntos que retomamos de una lectura que sin lugar a duda desenmascara la verdadera imagen de Donald y sus amigos de ese mismo reino de fantasía y color, el cual transgrede toda frontera natural y establecida por ellos mismos en las que denotan y dejan hacer sentir sus cualidades de aventureros y expertos en toda clase de disciplinas, esta imaginación de la que hablamos nos invade de su poder económico, sus ganas de conquistar de de ser máximos y únicos conquistadores en donde nos aclaran que sus características son superiores y únicas en el orbe terrestre3,







3Walt tomó tierras vírgenes de Estados Unidos y construyó sus palacios mágicos, y cuando mira al resto del globo trata de encuadrarlo a la misma perspectiva como si fuera una tierra previamente colonizada.”DEL BUEN SALVAJE AL SUB DESARROLLADO” Pág. 59.

Pasando a otros asuntos me preguntaba en otra ocasión por que aun no salimos del atolladero en el que estamos metidos, que falta para que otros países terminen de estar encima de nosotros, se a figura como una prostituta que da sus servicios por algunos billetes y el que quedó satisfecho es otro, sí algo similar pasa con las naciones en que aun después de muchos sacrificios están como queriendo lograr algo por si solos, pero que trabajo les cuesta, eso del capitalismo se ve bien pero como separa a los hombres, los separa mas de lo normal, es como algo de un brillo hermoso, difícil d soltar y que siembra la codicia en todos los hombres del mundo, parece que los pueblos antiguos, aquellos que alguna vez brillaron, y que hoy uno se pregunta ¿que pasó con el poder de esos pueblos? ¿De que manera se disolvió o que sucede? ¡Fácil! Parecería que esos pueblos jamás produjeron nada, lo que sucede es que hubo y hay aún una Disneylandisación, ¡enserio! El progreso de esa nube de colores azules y rojiblancos nos invade, esas estrellas te hacen soñar que ya eres parte del progreso, pero no, ¡eres parte si pero del progreso de ellos! Y prueba de ello es el famoso Euro Disney, o el de Japón, ¡sucursales? Yo los llamaría embajadas se trata de cubrir y tomar parte del gran botín terrenal, el cual no se detienen, el cual dista mucho de querer detenerse. Lo imaginario infantil le sirve a Disney para cercenar toda referencia a la realidad concreta. Así crea un mundo burgués, se queda con los objetos de producción y con los obreros mismos, con el tesoro que quedaba, con ese que los europeos no pudieron llevarse, ahí esta presente el mundo Disney donde en lugar de una pato de sopa te dejan un revista de algún personaje u otra cosa.
El único termino que haría saltar al mundo de Disney es la palabra CLASE SOCIAL, por eso Disney tiene que presentar su creación como universal, sin fronteras, llega a todos los hogares, ese es Disney, patrimonio mundial de todos los niños, es como decir que hay una película: MULAN para los chinos, una llamada LAS LOCURAS DEL EMPERADOR, POCAHONTAS para las tribus indias que ellos norteamericanos despojaron y circunvalaron en esas “RESERVAS” seguramente dirán Disney piensa en nosotros, en nuestra cultura, yo diría que no precisamente es así, mas bien se trata de comercializar con ellos, en fin tal vez me equivoque pero como les decía antes cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. No podemos entender como esta obsesión por la compra puede hacerle bien a un niño, a quien cautelosamente se le inyecta el decreto de consumir y seguir consumiendo, aun sin que los artefactos o productos hagan falta. Ese es el punto neural comprar para que el sistema se mantenga y se engrose su bolsillo.
Pero aun así estamos inertes ante un mundo que crece y dejamos crecer cada vez mas, de ahí las palabras de FIDEL CASTRO que al principio pronunciaba, vivimos para un mundo creado, disfrazado, dejándonos manipular por el tecnicolor, dándole mas cabida a personajes sin movilidad natural, es decir “La división del mundo formal de Disney en fragmentos, (historias diferentes) engañan al lector, dando lugar al ciclo de consumo”
Inertes por dejar pasar el éxito de unos cuantos y acostumbrarnos a verlos pasar, a verlos llevarse nuestro mas preciado tesoro, dejándolos convertirse en dominantes y nosotros en dominados4. Así pues quedamos a expensas de la mirada de los poderosos, esos poderosos que sin duda alguna hicieron su lucha para crear un mundo capitalista y liberal, sin duda alguna y sinceramente crearon un monstruo, el cual para sobrevivir se alimenta de las ilusiones, tradiciones, petróleo, tierras, aguas y poblaciones enteras de nuestro mundo, yendo y viniendo a sus anchas sin documento alguno que los detenga, y sí poniendo todas las barreras e incluso bombardeando para no dejar el libre paso hacia su gloria. Ese es el mundo de Walt Disney, el que critica y sermonea en películas de princesas, y aplaude la victoria del bien contra el mal, ese que nos engaña, pero el solo el, que no queda al descubierto por darnos de comer pato aventuras con un aderezo de tonteras venidas de Tribilín, ese es el imperio de Walt Disney.
Por ultimo y retomando lo anterior, con todo eso de que hemos hablado ¿aun nos seguimos resistiendo a dar mas ganancias al imperialismo norteamericano? Seria bastante disparatado dejar que solo allá exista el sueño americano, siendo que tenemos todo un continente llamado AMERICA y que cada país le da un sabor a esta ensalada americana, un sabor delicioso pero que estamos dejando añadirle SALSA INGLESA, seria prudente dejarnos una oportunidad y digo dejarnos por que todas las oportunidades se las otorgamos al yanqui, al del varo, al que todo lo puedo y por que queremos lo consigue.
Deberíamos preguntarnos si merecemos una oportunidad de crecer, darnos nuestros propios héroes, darnos nuestra propia identidad, tal vez seria mas fácil hacerlo por que si no, nos quedaremos sin nada, tenemos la oportunidad de desmembrar el desorden en el que vivimos y formularnos nuestras propias ideas. ¿por que Disney es una amenaza? por que es importado junto con otros productos de consumo, al país dependiente, que precisamente se caracteriza por depender de estas formas surgidas económica e intelectualmente en otra realidad, “la central de poder”.








4Hay dos tratos en Disney el dominante, que incluye básicamente a los habitantes de Patolandia y el dominado, donde están los buenos y salvajes delincuentes.

1 comentario:

Lucio Avila dijo...

Trabajo revisado!

Atte.
LoboGris