viernes, 9 de noviembre de 2007

LA IDEOLOGÍA ALEMANA




























“LA IDEOLOGÍA ALEMANA”
CARLOS MARX.

7º SEMESTRE DE LIC. EN RELACIONES PÚBLICAS.
MANUEL MARTINEZ LABASTIDA
CAMPUS ORIENTE DE LA UAEM.


Hablando de revoluciones podemos citar las más complicadas o incomprensibles de toda la historia, además de los nombres que las hacen notar como súper revoluciones o simples revoluciones, ¿pero que es una revolución? Bien, según el diccionario de la lengua española encontramos que revolución es lo siguiente:
1.- Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
3. f. Inquietud, alboroto, sedición.
4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
5. f. Astr. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa.
6. f. Geom. Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.
7. f. Mec. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.

Pues bien una de las revoluciones que marcado la historia política, social y económica es la de LA IDEOLOGÍA ALEMANA, Según anuncian los ideólogos alemanes, Alemania ha pasado en estos últimos años por una revolución sin igual. El proceso de descomposición del sistema hegeliano, que comenzó con Strauss, se ha desarrollado hasta convertirse en una inquietud universal, que ha arrastrado consigo a todas las (obviamente potencias del pasado). En medio del caos general, han surgido poderosos reinos, para derrumbarse de nuevo en seguida, han brillado momentáneamente héroes, sepultados nuevamente en las tinieblas por otros rivales más audaces y más poderosos. Fue ésta una revolución junto a la cual la francesa es un juego de chicos, una lucha ecuménica al lado de la cual palidecen y resultan ridículas las luchas de los diádocos. Los principios se desplazaban, los héroes del pensamiento se derribaban los unos a los otros con inaudita celeridad, y en los tres años que transcurrieron de 1842 a 1845 se removió el suelo de Alemania más que antes en tres siglos. Y es que el hecho de pensar y es verdaderamente revolucionar y rechazar una cercado que contiene en autoridad a los deseos de superarse y manejarse por un acceso mejor.
El conjunto de ideas fundamentales que caracterizan esta obra están centradas en la lucha de el lograr un desarrollo y una reforma en toda la extensión de la palabra, implicando con ello el desentenderse de los miedos de la mente y abrirse paso a la liberación del alma, excluyendo la participación de creencias religiosas en la vida del ser humano, y sobreponerse a las adversidades que el mismo hombre se ha puesto en el paso, “SUMISIÓN” , el hombre como esclavo del hombre puede ser entendido como “el hombre perdición del hombre” en la ideología alemana lo anterior no solo son palabras huecas, lo que digo es que el hombre es sustancia, y autoconciencia, el hombre crea los campos necesarios para abatir las irregularidades del campo donde se desenvuelve pero esto traé consigo un sin numero de altibajos que terminan minando la tranquilidad de la especie y creando espacios nocivos para si mismo, y por sobretodo acribillándose así mismo.

En base a los parámetros en que se basan los creadores de la obra en discusión creo que son bastante claros al citar las concepciones del materialismo y de sus avances, hoy en día la desigualdad social emerge a la superficie de un mundo que no ha cambiado tanto, un mundo en el cual las ciudades son esa charca pestilente de desperdicios y porquerías que avanzan contra sitios puramente organizados como los pueblos, y aun así a pesar de los años la división de la que el hombre se ha encargado de acrecentar se ha ido constantemente a ensanchar en mantos libres de toda mancha.

La producción hablando de sus diversas formas de distinguirse es una de las teorías marcadas por Marx en esta obra con la que explica lo importante que es para el ser humano, pero con sus dosis especificas y en un lugar determinado, este modo de producción no debe considerarse solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de los personajes sino de su cada cual. Entonces llegamos a la conclusión en esta etapa que la división de los medios de producción conllevan a la partición del ser humano en su cada cual, es decir: la ciudad y todos sus entes conformando en ella la división de los prestadores de servicios, los que utilizan el servicio y los que están en medio de los dos anteriores, esto me recuerda al así como el sistema de castas utilizado en la India, en la que cada miembro del mundo esta para realizar una labor especifica según su medio y sus medios para lograrlo, ya sea en la ciudad o el campo donde encontrara las herramientas para desenvolverse con los suyos y obtener las ganancias necesarias para subsistir y hacer subsistir a otros.

De esta manera crea la forma de producción para contribuir al crecimiento de varios entes del orbe dándole un carácter material y socializado a cada una de las oportunidades de desarrollo que se desprendan de las necesidades diarias, ahora bien deja en claro que la asociación es el medio como ya habíamos dicho anteriormente de la metamorfosis que sufre la producción y explotación de un lugar y los lugares, es decir despoja de la investidura noble y religiosa que había tenido años antes, esta revolución logra que los fines y modos de producción cambien de forma que el nuevo proletariado demanda para tener resultados equitativos y justos. El comunismo es la base del cambio necesario para lograr esta metamorfosis y lograr construir lo que no existe para el hombre y sus necesidades (para satisfacer esa necesidad).
Ideología: (Del gr. ἰδέα, idea, y -logía).
f. Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.


Para Marx la ideología era esta y sustenta sus palabras con la Revolución del pensamiento, la socialización de los medios y la creación de un bloque que va en contra de la burguesía y de lo creado por una divinidad, dándole al hombre la forma de crear sus espacios y satisfacer sus necesidades.

1 comentario:

Lucio Avila dijo...

Trabajo revisado.

Lobogris.