lunes, 14 de enero de 2008

CRITICA DE LA INFORMACIÓN DE MASAS













De la obra de FLORENCE TOUSSAINT.
Ensayo de MANUEL MARTINEZ LABASTIDA.
7º Semestre de Lic. en Relaciones Públicas.
UAEM Campus Oriente


Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre los humanos fue la de los signos y señales empleados en la
prehistoria , los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.

El capitalismo y los medios de información se desarrollarón siguiendo los principios del paradigma griego y cartesiano-newtoniano. En base a dichos principios, la ideología capitalista desarrolló su modelo particular acerca de qué es la actividad económica y supuestamente cómo funciona esta. Los medios, por su parte, hicieron lo mismo, pero en gran parte, en vez de hacerlo directamente, crecieron dentro de la ideología capitalista y tomaron la adaptación que hiciera el capitalismo de los mencionados paradigmas para su organización y funcionamiento.

De hecho el capital y los medios están estrechamente vinculados y la expansión y perdurabilidad en el tiempo de la ideología capitalista depende en buena medida de la visión de la realidad que nos presentan los Medios.

Los medios no están a nuestro servicio. Paralelo con la tendencia sobre la cual se apoyan los medios, somos nosotros quienes estamos a su servicio. Para sus propietarios somos simple y llanamente útiles o no útiles para sus fines.

Los dueños de estos órganos son los burgueses que emiten lo que a ellos mejor les convenga, lo que desean que las demás personas se enteren, El contenido de esta información es de manera manipuladora, consumista y de distracción ya que el pueblo si esta entretenido en lo que ellos difunden de cierta manera no ponen tanto interés en lo que le afecta a todo el país, ni tampoco a luchar por las clases sociales mas desprotegidas.

La comunicación permite a las personas participar en todas las cosas que se llevan acabo con otras y que tienen el mismo lenguaje que ellos. Se dirige también para influir en los demás, para provocar una respuesta la cual se desea. Los medios de comunicación son canales artificiales de comunicación hacia las masas, que hacen que se confíen y no busque información más a fondo que se conformen con lo que la clase dominante les dice a los medios que nos muestre.


1 comentario:

Lucio Avila dijo...

Trabajo revisado.

Lobogris.