lunes, 14 de enero de 2008

DERECHO A LA INFORMACIÓN


















DERECHO:
Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.

Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
1. loc. verb. Der. Utilizar las facultades que la norma le otorga.
Ejercer su libertad lícitamente en cualquier línea.



INFORMACIÓN: (Del lat. informatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de informar.
2. f. Oficina donde se informa sobre algo.
3. f. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito.
4. f. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor. U. m. en pl.
5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.
6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos.
8. f. ant. Educación, instrucción.


Reconocido al final del artículo 6º de la Constitución Mexicana desde 1977, el Derecho a la Información será garantizado por el Estado".

Es la garantía fundamental que tiene toda persona para obtener información, informar y ser informada, de forma compatible con otros derechos humanos engloba tanto libertades individuales, políticas y sociales. Desarrollo de instituciones y prácticas sociales en que se pueda reconocer procedimientos o mecanismos que generan una poliarquía abierta
cuya competición en el mercado electoral atribuye poder al pueblo e impone específicamente la capacidad de respuesta de los elegidos frente a los electores.

Cosa curiosa en México, ni el derecho a la información ni ninguna concepción de democracia conocida y aceptada ha sido afín o válido para gestionar la interlocución entre el poder político y la sociedad, ni mucho menos para el encauzamiento y solución de conflictos o cuestiones centrales de la vida social.

Por el contrario, el régimen autócrata que dominó a México a lo largo de casi todo el siglo pasado creó una serie de instituciones formales que sirvieron fundamentalmente para darse a sí mismo la legitimidad que nunca pretendió conseguir a través de la democracia.

Esto derivó en una grave inestabilidad constitucional, una generalizada inobservancia del ordenamiento jurídico y una representación política insignificante y disfuncional
.

Los derechos fundamentales podrían asociarse hoy de manera tan natural al desarrollo armónico de las sociedades como el derecho a la información.

El derecho lo tenemos todos, siempre y cuando sepamos ejercerlo y cuidarlo, creo que nosotros mismos como ciudadanos cooperamos para acrecentar el poder de muchos entes privados y abiertos, adquirimos lo que nos venden una y otra vez, nos dejamos llevar por lo corriente y agradable, por lo maquillado y lo fantástico, dejando de lado lo que podemos aprovechar para enriquecernos y motivarnos a estar mejor informados.






1 comentario:

Lucio Avila dijo...

Trabajo revisado.

Lobogris.