miércoles, 15 de octubre de 2008

EL CONSUMIDOR






















EL CONSUMIDOR.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Campus Oriente






Alejandro Martínez Labastida
9° de Relaciones Públicas

De entrada debemos conocer ¿que es o quien es el consumidor?, y se trata de lo siguiente: Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.
El o los consumidor(es) es considerado por la mercadotecnia como el “rey”, ya que de en cierto modo las compañías tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que tengan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de factores que los encargados de marketing deben diseñar a la hora de estudiar al consumidor. Y de esa forma nosotros consumidores nos convertimos en pieza clave de este circulo en el que también nos vemos seguidos por estrategas de múltiples grupos, como ya decía al principio estos expertos se vuelven la sombra del cliente y están detrás de cada puerta, en cada llamada telefónica, en los pasillos y entradas del súper mercado, tocando tu puerta y ahora cada vez mas de manera electrónica. Todo en cuento a preferencia es lo que importa y se encargan de mejorar cada vez mas ese pequeño defecto y lo entregan de manera aun mas rápida; SATISFACER UNA NECESIDAD pieza muy importante en el rompecabezas del consumidor, lo digo así por que cada vez vamos por mas y entiéndase como un regla natural de la economía que dice: entre más tenemos mas queremos, y si no es así supongo que lo sabemos ocultar muy bien, pero que quede claro, TODOS SOMOS CONSUMIDORES.
Ahora, es muy importante que tomemos en cuenta unos puntos de igual forma importantes que originan la existencia del consumidor: Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan
normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.
Grupo secundario: aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones
políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc.
En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.
Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.
En este trabajo se toman en cuenta los detalles que fundamentan la existencia del consumidor, el cual esta fragmentado por diversas cuestiones culturales, de moda, de trabajo, de ideología y sexo y hasta familiares. Y para finalizar invito a tomar en cuenta esas partes ya citadas para poder ser consientes de las causas que no llevan a consumir y consumir en un mundo tan globalizado como el de hoy.