miércoles, 15 de octubre de 2008

POBLACION OBJETIVO o TARGET.........!











UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS
CAMPUS ORIENTE

ALEJANDRO MARTINEZ LABASTIDA
9° RELACIONES PÚBLICAS
MORELOS, MEXICO.





















¿A QUIEN NOS DIRIGIMOS?





Es una pregunta especialmente importante ya que de no tener un punto al cual dirigirnos es como decir coloquialmente”estar a ciegas”. En un momento muy importante del crecimiento de un grupo es de vital importancia conocer a quien vamos a destinar nuestro producto para poder obtener una visión mas clara de la que teníamos al empezar, el posicionamiento, y demás criterios que naturalmente ya conocemos económicamente hablando, pero en cierta forma también es importante aparte de tener en la mira al cliente, la implementación de una base de datos en la que segmentamos o clasificamos a nuestro publico general para ahora llamarlo: publico directo, indirecto, interno, eterno, mixto, activo, pasivo.
Cada uno de ellos es importante y sin su existencia los grupos que ofertan productos no serian nada, sin embargo en relaciones publicas es imperativo no dirigirse al publico general como CONSUMIDORES y trabajar en incluir como decía al principio un listado donde podemos encontrar a un funcionario o a un empresario, lo mismo a un activista que a un campesino, cada uno demuestra una particularidad que lo distingue, pero hoy en día al correr del tiempo las empresas en su afán de ofertar y acercarse al cliente construye nuevos productos, por ejemplo tengo en mente la telefonía celular en Cuautla Morelos, México, y es que un teléfono celular esta diseñado en primer lugar:
Ø Para comunicar.
y lo logra puesto que es un aparato que revolucionó la comunicación de finales del siglo XX. Este aparato fue modificándose y tomando nuevas formas de apariencia para agradar y convencer a los nuevos usuarios, trayendo ahora:
Ø música
Ø juegos
Ø internet
Ø capacidad de mas memoria
Ø puertos bluetoot e infrarrojos
Ø video
Ø fotografía
y muchos atractivos mas.
Pero regresando al punto, estas empresas pensaron en un producto y muchas atractivas opciones para miles de personas de extractos sociales diferentes, todos ellos aunque parezca raro aparecen en un solo listado de clientes, en los que no aparece a que afiliación religiosa pertenecen o a su nivel económico, es decir, a un campesino joven le agrada la idea de estar en su trabajo en una parcela escuchando música e igual a un alumno de la universidad.
El punto es que el target o publico a quien va dirigida la información, producto, idea, etc. Es de vital importancia ya que de ello depende el éxito y total acercamiento de la compañía.
Posteriormente y gracias a ello la compañía en cuestión podrá desglosar a sus clientes como:
Publico
No publico
Publico latente
Publico activo
Ahora ya esta lista para vincularse con ellos y acrecentar su producción y bienes.