lunes, 27 de octubre de 2008

FUNCIONES DE LA coMUNICACION :)


















FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
CAMPUS ORIENTE-UAEM
9° DE RELACIONES PÚBLICAS
ALEX MTZ. LABASTIDA.





En algún momento de nuestra vida, ya sea en casa, el trabajo, en la calle, el bar, etc. Tuvimos siempre la necesidad de iniciar un dialogo con alguien, y en el primer caso citado hablaríamos de que en casa es un lugar donde la comunicación juega un papel importantísimo con los hijos, la esposa, con los abuelos y el cuñado incomodo por decir algo, cuanto y mas en el trabajo y bueno, para no hacer el comentario tan cansado ahondaré en que la COMUNICACIÓN es y será una herramienta del hombre y si no me equivoco en los seres vivientes que tienen familiaridad especifica como los delfines o elefantes, aves, etc. Así mismo esta plantea propósitos y genera acciones dentro y fuera del espacio o espacios donde estemos involucrados, es pues pieza clave en nuestra evolución como individuos.

De tal manera que las funciones de la comunicación se convierten en el brazo derecho del accionar diario, ya que en una empresa el problema de comunicación entre los subordinados y el jefe de área degenera en una pésima organización y obtención de resultados, entonces una vez mas podemos decir “HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE” y la comunicación es factor de importancia para emprender, desarrollar acciones para establecer una perfecta coordinación entre los diferentes niveles de la línea vertical y las funciones especiales de la línea horizontal.
A continuación, estas son las 4 funciones principales dentro de un grupo u organización:

- Control: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento.
Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.
- Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc.
La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.
- Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.
- Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.
Proceso de la Comunicación
La comunicación ocurre gracias a la relación entre un emisor y un receptor. La comunicación puede fluir en una dirección y termina ahí, o el mensaje puede producir una respuesta del receptor.
Mensaje: es la información codificada que el emisor envía al receptor. Nuestro mensaje se ve afectado por el código o grupo de símbolos que utilizamos para transmitir el significado, el contenido del mensaje es así, y las decisiones que tomamos al seleccionar y arreglar tanto los códigos como el contenido.
Emisor: También llamado fuente del mensaje, es quien inicia la comunicación. Este tiene una información necesidad o deseo así también como un propósito para comunicarlo; a una o varias personas, pero su requisito es que debe saber leer o escribir.
Receptor: Es la persona que por medio de sus sentidos percibe el mensaje del emisor; este debe tener como requisito saber leer y escuchar.
Ambos, emisor y receptor deben tener la capacidad de razonar los conocimientos, actitudes y los antecedentes culturales que influyen en la capacidad de recepción de uno así también como la emisión.
El modelo de la comunicación esta compuesto por siete partes:
* La fuente de comunicación: el emisor.
* Codificación: convierte el mensaje en forma simbólica.
* Mensaje: lo que se comunica.
* Canal: medio a través del cual viaja el mensaje.
* Decodificación: traducir el mensaje de comunicación del emisor.
* Receptor: el que percibe el mensaje.
* Retroalimentación: eslabón final en el proceso de comunicación, es nuestra verificación del éxito que hemos tenido al transmitir nuestro mensaje, determina si se ha logrado su comprensión.
Ruido: todo aquello que confunda, altere o interfiera en la comunicación.
Fundamentos de la Comunicación
1) Dirección de la comunicación: Puede influir de forma lateral y vertical.
a) Descendente: La comunicación fluye de un nivel de organización o grupo a un nivel inferior.
b) Ascendente: La comunicación fluye a un nivel superior en el grupo u organización, básicamente se utiliza para tener retroalimentación.
Comunicación lateral: Tiene lugar entre miembros de grupos de trabajo y entre miembros del mismo nivel.
2) Redes formales en comparación con las informales: Las redes formales suelen ser verticales, siguen la línea de mando y están limitadas a comunicaciones relacionadas con las tareas que realiza cada miembro.
Por el contrario las redes informales mas conocida como “rumores” están mas libres para moverse en cualquier dirección y es mas que probable que satisfagan las necesidades sociales y que al mismo tiempo facilite la realización de las tareas.
El rumor tiene tres características principales:
* no esta controlado por la administración de la empresa.
* la mayoría de los empleados creen que es más confiable que las comunicaciones formales.
* Es utilizada en gran parte para servir los intereses personales de algunos miembros.
Los rumores tienen cuatro propósitos:
 Estructuran y reducen la ansiedad.
 Dan sentido a la información limitada o fragmentada.
 Sirven de vehículo para organizar a los miembros del grupo.
 Para señalar el status del remitente.
3) Comunicación no verbal: El estudio de la comunicación jamás estaría completo sin un previo análisis de la comunicación no verbal. Esta incluye los gestos, tono de voz o el énfasis que le damos a las palabras, incluyendo también a la distancia entre el receptor y el emisor.
4) Elección del canal de comunicación: Algunos de los canales de comunicación tienen una gran capacidad para:
a) maneja múltiples claves de una manera simultánea.
b) facilita una rápida retroalimentación.
c) ser personales.
Muchos otros canales son limitados por estos tres factores.
5) Barreras de una comunicación eficaz:
* Filtrado: manipulación de la información por parte del emisor.
* Percepción selectiva: los receptores en el proceso de comunicación ven y escuchan selectivamente, con base a sus necesidades motivaciones, experiencias, antecedentes y muchas otras características muy personales. No vemos la realidad sino que la interpretamos y usamos su nombre.
* Emociones: el estado de ánimo del receptor en el momento de recibir el mensaje enviado por el emisor influirá completamente de el modo en que la interprete.
* El significado de las palabras no esta en ellas, sino en nosotros, por edad, por la educación que uno recibió o bien los antecedentes, influyen en el lenguaje que utilizara la persona y el significado que le dé a las palabras.
Patrones o estilos básicos de la Comunicación
 Estilo Inculpador o Agresivo:
Tiende a actuar de manera exigente con los demás. Son autoritarios, el extremo es tirano y recio. Envían mensajes que todo el mundo es estúpido. No logran establecer relaciones estrechas y sienten que tienen que estar en guardia contra los ataques y posibles venganzas de las personas. Usualmente son solitarios.
2) Estilo Aplacador o no Asertivo:
Tratan de complacer y a menudo a congraciarse. Rara vez están en desacuerdo. Muestran falta de respeto a sí mismos y como resultado la gente aprende a no respetarlos.
El objetivo básico de los aplacadores es evitar a toda costa el conflicto y apaciguar. No saben decir no.
 Estilo calculados o intelectual:
Se basa en la intelectualización para manejar las situaciones interpersonales, no se permite mostrar sus sentimientos. Énfasis en la lógica y en la racionalidad. Nadie puede aproximársele demasiado.
 Estilo Distractivo Manipulador:
No trata directamente las situaciones interpersonales. Evita las situaciones de amenaza. Desarrollan estrategias para aplicar una manipulación que los saque de situaciones desagradables. Si estas no pueden evitarse, manipula los sentimientos de los demás. El enojo, el daño, la culpa, suelen emplearse como instrumento de manipulación para que otros hagan lo que uno desea.
 Estilo nivelador o Asertivo:
Defienden derechos y expresan sentimientos en forma honesta. Todos sus mensajes son congruentes (voz, gestos, etc).
Las personas asertivas se apegan a lo que dicen que harán. Hay respeto para sí mismo y para los demás. Nivelar implica respeto, pero no diferencia. Incrementa la confianza.

ESPERO Y LES SIRVA!!!!!!!!!!!!!!!!!